24 may 2008

Carreras de Orientación

Autora: Andrea García Alcaraz
¿En qué consisten las carreras de orientación?
Consiste en un recorrido de longitud y dificultad variable, dibujado en un mapa y materializado en el terreno por unas balizas blancas y naranjas. El objetivo de la carrera es realizar este recorrido en el menor tiempo posible con la información que extraigamos del mapa y la ayuda de la brújula como único instrumento.
¿Quién introdujo el deporte de la orientación en España?
Fue introducida por el profesor de EsFgrima MARTIN KRONLUND, a finales de los 60 en Madrid con el primer club y las primeras carreras.
¿Qué elementos son necesarios para practicar este deporte?
El mapa: los mapas más utilizados son los topográficos que se realizan siguiendo reglas muy precisas de forma que se pueda identificar todo punto característico en el terreno, determinar ángulos, calcular la distancia que separa dos puntos, definir la altura y la pendiente del terreno;
la brújula: es un instrumento muy sencillo. Consiste en una aguja imantada en uno de sus extremos nos señala siempre el norte magnético.


Los colores en el mapa de orientación.
Marrón: todo lo referente al relieve.
Negro: detalles ratifíciales en los planos de orientación. También se presenta de este color las piedras, cortados y escamaduras.
Azul: zonas de agua.
Verde: zonas de vegetación pobladas.
Rojo: características importantes y zonas urbanas. En los planos de orientación este color está reservado a las zonas prohibidas.

Reglamento de las carreras de orientación.
1. La hora de salida de cada participante será valida aunque este tome retraso.
2. La asistencia entre participantes está prohibida absolutamente, salvo en caso de accidentes.
3. Los orientadores deben realizar todo su recorrido en silencio.
4. Está prohibido seguir deliberadamente a otro participante para aprovecharse de su sentido de orientación.
5. El participante que no encuentre algún control está eliminado.
6. El recorrido no es válido más que en caso de que todos los controles sean controlados en el orden supuesto.
7. Si el corredor se retira debe quitarse el dorsal y dirigirse directamenten a la llegada o la salida para prevenir a los organizadores y revisarlos de la finalización de su recorrido. No debe influenciar nunca a los que siguen en participación.
8. Los participantes deben respetar las zonas cultivadas y las propiedades privadas. Está prohibido atravesar por zonas marcadas con rayas rojas en el plano.
9. En el respeto a la naturaleza o a una característica fundamental de la orientación todos los participantes deben manterner la zona de la prueba y de la salida y metas limpias.
10. La deportividad del corredor de orientación es un principio fundamental. El respeto total de las reglas anteriores es la clave de ser la primera preocupación de cada participante.

23 may 2008

EL FLOORBALL

Autora: Patricia García Ferrandez.
EL FLOORBALL
El Floorball tiene sus orígenes en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX. Este deporte surgió como una práctica derivada del jockey hielo, cuyas reglas establecidas para adultos no permitían su práctica a los niños. Rápidamente este deporte se difundió por todo el país, celebrándose en es año 1962 en Michigan el primer Campeonato de Floorball.
El Floorball debe su difusión en el Continente Europeo a unos estudiantes suecos que, después de haberlo visto practicar en Holanda decidieron importarlo a su país.

TERRENO DE JUEGO

El terreno de juego es de 40 metro de largo por 20 de ancho. El área de portería es de 5 metros de largo por 4 de ancho. Las porterías están separadas del fondo del terreno de juego por una distancia de 3.5 metros.


EN QUE CONSISTE
El objetivo de este deporte es introducir la bola, golpeándola con el stick dentro de la portería contraria, consiguiendo así un gol. Ganará pues, el equipo que consiga más goles.


ACCIONES PERMITIDAS
-Golpear o dirigir la bola con los dos lados del stick.
-Parar la bola con el stick, el pie o el pecho.
-Dirigir la bola con el pie hacía su propio stick.
-Jugar con el bordillo.-Quitar la bola a un adversario sin golpear su stick.
-Meter el stick en el área de gol.


ACCIOES NO PERMITIDAS
· Castigadas con lanzamiento libre:
-Entrar en el área de portería si es un atacante.
-Levantar el stick por encima de la rodilla.
-Parar la bola con la cabeza o con la mano.
-Pasar la bola a otro jugador con el pie (pase).
-Jugar la bola tumbado en el suelo.
-Levantar o enganchar el stick del contrario.

· Castigadas con penalti:
-Empujar, agarrar o zancadillear al contrario.
-Lanzar el stick o insultar.
-Entrar o meter una parte del cuerpo en la zona de gol, si es un jugador defensor.
-Mover la portería para evitar un gol.

Gloria Fuertes

Autora:Monica Martinez Melgar.
Gloria nació en Lavapiés, en la época un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, a lo que ha contribuido que la escritora siempre guardara celosamente su intimidad.
Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en
1950. Se ha especulado sobre su homosexualidad, que aparecería sutilmente declarada en poemas como Lo que me enerva, Me siento abierta a todo, A Jenny, etc...
Aunque ella siempre se definió como "autodidacta y poéticamente desescolarizada", su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la
generación del 50 y el Postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40 y del que formaban parte Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, y en el que también colaboraron Ángel Crespo y Francisco Nieva.
Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del
humor; el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas. La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, "sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía".
Como secuela de su experiencia bélica, la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.
Entre
1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles, Pelayos, Chicos, chicas y chiquitito, Maravillas y el suplemento infantil del diario Arriba, para el que publicó las historietas de Coletas y Pelines, una niña de nueve años y un niño de seis respectivamente, que alcanzaron una gran popularidad entre los lectores infantiles.
Paralelamente a su dedicación a la literatura infantil en las revistas, obras teatrales y poemas escenificados, fundó en
1947, junto con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo "Versos con faldas" que organizaba recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños, colaboraba en revistas para adultos como Rumbos, Poesía Española y El pájaro de paja y creó y dirigió la revista poética Arquero entre 1950-1954, junto a Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir.

Emilia Pardo Bazán


Autora: Alicia Martínez Cánovas


1.Biografía.

Nació el 16 de septiembre en La Coruña. Su padre Don José Pardo Bazán , era una figura política. Su madre, Amalia de la Rúa le enseñó a leer y más tarde le ayudaría a las tareas domésticas para que Emilia tuviera más tiempo para leer.
A los nueve años Emilia comienza a demostrar interés por la escritura.
Cuando la familia iba a Madrid durante los inviernos Emilia asistía a un colegio francés.
En 1.868, contrae matrimonio a los 17 años con José Quiroga. Viajaron por Europa donde Emilia aprende inglés y alemán
Murió en 1.921 en Madrid.

2. Obras


1.881 Jaime (poema)
1.876 Estudió crítico de las obras del padre Feijoo
1.879 Pascual López.

3. Citas

Desgraciadamente en España, la disposición que autoriza a la mujer para recibir igual enseñanza, que el varón es letra muerta en las costumbres las que permiten a la mujer estudios una carrera y no ejercerla son leyes inicuas.

4. Aportación al feminismo.


Luchó por los derechos de las mujeres en la educación.

El Desayuno Saludable


Autora: Patricia García Ferrández


1. ¿Cuál es la comida más importante del día? ¿Por qué?

Es el desayuno. Porque cubre el 25% de las calorías diarias y porque te da fuerzas para pasar el día.

2. Ventajas de un buen desayuno.

El desayuno es una de las comidas más importantes y olvidadas del día. Ventajas:
-Recuperar la energía perdida por los niños después de dormir 10 ó 12 horas, sin ingerir ningún alimento.
-Contribuir el equilibrio alimentario y a una asimilación más regular y más eficaz de los nutrientes.
-Evitar el golpe de cansancio a media mañana, asegurar una buena forma y mejorar la atención y la eficacia en clase.
-Controlar el peso, gracias a una alimentación mas equilibrada y natural.

3. ¿Qué pasa si no se desayuna bien?

Muchos niños desayunan mal o nada antes de ir al colegio. Sin embargo, la primera comida de la mañana es la más importante del día y repercute en la vida escolar de los pequeños. Los niños que sienten hambre en clase se muestran más hiperactivos, distraídos, lentos, tienen más dificultades para concentrarse o se duermen en clase.

4. ¿Qué alimentos debe incluir un buen desayuno?
Tiene que incluir alimentos de, al menos, tres grupos:
-Lácteos: leche, yogur, cuajada, quesos, etc.
-Farináceos: pan en todas las versiones que se te ocurra y más, cereales y galletas.
-Frutas: enriquecen tu desayuno en vitaminas y fibras.
-Otros alimentos: jamón serrano, jamón cocido, mantequilla, margarina, mermelada, azúcar, miel.

5. ¿De qué alimentos no se debe abusar en un desayuno?

Donut de chocolate, magdalenas, bollos de crema… La bollería no es la mejor opción para tu desayuno diario y es una tentación de la que no debes abusar.
Prueba a sustituirlos por tostadas de pan con cereales o frutos secos, yogur, jamón, queso o galletas.
¡Están igual de buenos y son mucho más sanos!

Clara Campoamor

Autora: Mónica Martínez Melgar
1.Biografía.
Nació, en Madrid en 1888. Es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las primeras Cortes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer.
En 1914 obtiene una plaza como profesora en la escuela de adultos de Madrid, al tiempo que es secretaria del diario La Tribuna.
En 1922 decide concluir sus estudios en Bachillerato, lo que consigue rápidamente. En la sesión del uno de octubre de 1931, Dña, Clara tuvo que escuchar en el congreso que no se debía aprobar el voto femenino. El exilio la llevó en distintas ocasiones a permanecer en Francia, Argentina y Suiza, donde moriría en 1972 el la Ciudad de Lausana a la edad de 84 años. Sus restos están en el cementerio de Polloe, en San Sebastián, no en Madrid.

2.Citas.
República, república siempre, la forma de gobierno más conforme en la evolución natural de los pueblos.

3.Obras escritas.
El derecho de la mujer en España.
El voto femenino y yo: mi pecado mortal.

4.Aportaciones.
Consiguió que las mujeres pudieran votar.